COMUNICACIÓN EN LA
ORGANIZACIONES
Fernández Collado define la comunicación
organizacional como “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre
los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”, también la
entiende como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y
agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización,
entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y
conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con
el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos”
Se considera entonces que la comunicación en
una organización es de vital importancia pues gracias a ésta es posible
trabajar en equipo de manera clara y organizada, es decir, a través de una
comunicación asertiva es posible coordinar las diversas actividades dentro de
la empresa, determinar objetivos y trazar estrategias que alcancen una alta
productividad, cuando la empresa logra su objetivo final que es la eficiencia
el talento humano se sentirá motivado no solo por poder llevar a cabo de forma
armoniosa sino que además se evitan conflictos de grupo y personales estos
últimos relacionados con la motivación y el cumplimiento de objetivos
personales.
La persona más idónea y capacitada será quien
determine el sistema de comunicación más efectivo para la organización que
mejore la interrelación entre sus miembros, entre éstos y el cliente externo,
el cual se establecerá de acuerdo al perfil y necesidades de la empresa, se
espera además que por medio de éste se detecte fortalezas y debilidades de la
empresa y de su talento humano para a partir de ello determinar el plan a
seguir para la mejora de calidad y efectividad.
Se considera que el éxito para una buena
comunicación, reside en que ésta fluya de nivel superior al nivel inferior y
viceversa. Como lo muestra la figura 1. Tipos
de comunicación, Los tipos de comunicación son: ascendente, descendente,
horizontal, círculos de calidad.
[1]Figura 1. Tipos de Comunicación
_____________________
[1] Tipos de comunicación.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
La gestión del talento humano responde a la
función de manejar el recurso humano de toda organización en aspectos como:
[1]Figura 2. Procesos de la Gestión del Talento Humano
Como lo muestra la figura 2 Procesos de la Gestión del Talento Humano la dinámica de
la función de ésta área consiste en:
v Reclutamiento y selección de personal: para el
encargado de esta tarea gracias a su habilidad le será más fácil elegir y
contratar al personal idóneo y competente en el ámbito laboral, profesional y
personal que cumplan con las habilidades necesarias para ejercer un cargo
dentro de una organización. Para ello se basará en un análisis minucioso de
hoja de vida, entrevistas, pruebas (personalidad, aptitud, conocimiento) y en
otros aspectos relevantes que le permitirán tomar la mejor decisión.
v Diseño y descripción de cargos: enfocado en lo
que deberá hacer cada persona y/o grupo, de esta forma se diseñarán las
actividades a realizar en la empresa. Además de realizar la primera orientación
y acercamiento a lo que deberá realizar cada colaborador es importante
acompañar el desempeño de los mismos a fin de evaluar el desempeño.
v Compensación: La remuneración, los incentivos y
beneficios están directamente relacionados con la motivación del personal, dado
que por medio de estos es posible satisfacer algunas necesidades y a su vez
reconocer méritos de desempeño.
v Capacitación: los programas de capacitación
están destinados al desarrollo personal y profesional, este aspecto también se
relaciona con la motivación dado que la empresa será la encargada de potenciar
habilidades de su talento humano y así facilitar el cumplimiento de los
objetivos de los puestos de trabajo.
En estos esquemas los aspectos relacionados con
Cultura y Clima organizacional son determinantes para que el personal se adapte
a su puesto de trabajo y con ello llegar más lejos de lo que las normas,
políticas y reglas obligan a cumplir. Se considera que la cultura encierra normas,
valores, filosofía, reglas y otros aspectos que diferencia a una empresa de
otra y el clima organizacional por su parte es una dimensión de la calidad de
vida laboral y tiene gran influencia en la productividad y el desarrollo del
talento humano de una organización.
Se deberá entonces gestionar tales aspectos a
través de prácticas y dinámicas administrativas que favorezca el alcance de
objetivos personales y como consecuencias el alcance de objetivos
organizacionales esto potenciará la motivación y satisfacción de los empleados,
demostrándoles que no solo es importante el crecimiento de la empresa sino
también el crecimiento de ellos en cada aspecto como:
v Higiene y seguridad en el trabajo: Aquí no solo
es importante la condición ambiental, es decir, la seguridad y la dotación que
se brinda a los empleados en el momento de realizar las actividades de su
puesto de trabajo, sino también las relaciones que se establezcan al interior
de la empresa, dado que la calidad de vida hoy en día cobra gran fuerza en el
ámbito laboral. Actualmente se evidencia el afán de las organizaciones por
retener a sus colaboradores de manera que ellos encuentren la satisfacción de
sus necesidades personales y profesionales.
v Seguimiento y evaluación de desempeño: Este
aspecto permitirá al personal de talento humano controlar actividades y
verificar resultados de sus colaboradores.
Si
se tiene en cuenta que la organización es el reflejo de su talento humano se
hace evidente la importancia de las responsabilidades del área de talento
humano para el éxito y sostenibilidad de cualquier empresa. Propiciar espacios
y estrategias que velen por alcanzar los objetivos y metas propuestas será un
gran reto que debe enfrentar ésta área tan indispensable en las organizaciones.
APORTES DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL AL ÁREA DEL TALENTO HUMANO
Punto de
vista profesional:
3Figura 3. 10 Puntos para elegir un Software de
Gestión Documental
Dentro de una empresa una de las decisiones
importantes consiste en saber elegir correctamente el programa que les
permitirá al departamento de Talento Humano ubicar de manera eficaz y eficiente
los documentos e información requerida. Como lo muestra la figura 3. 10 Puntos para
elegir un Software de Gestión Documental es clave tener en cuenta estos
factores antes de optar por el software de gestión documental definitivo. A
continuación se explicará brevemente cada uno de ellos para tener mayor
claridad.
1.
Flexibilidad
y escalabilidad: adaptarse a las necesidades de la empresa y adecuarse en el
futuro al crecimiento de la compañía.
2.
Facilidad
de uso: acceso y gestión de la información, en donde lo ideal es que en una
sola plantilla se pueda crear, editar y compartir toda clase de documentos como
imágenes, pdf, correos, entre otros.
3.
Potente
buscador: organizar los datos o información para facilitar su búsqueda,
consulta o análisis.
4. Tecnología
Workflow (Flujo de trabajo) :sistema que organiza y controla los recursos
necesarios para completar los procesos de negocio y acceder a la información de
forma ágil y eficaz.
5. Avisos y
alarmas: el software es ideal para definir el periodo de caducidad de los documentos como alerta para la posterior eliminación de los mismos teniendo un
archivo optimizado que permita almacenarlos en soportes paralelos más
económicos.
6.
Versiones:
crear, modificar y recuperar un documento identificando el autor y guardando el
consecutivo del proyecto será de gran utilidad.
7. Soporte
técnico y formación: es importante contar con estos asesores profesionales
para que den respuestas rápidas a las
cuestiones que surjan de su uso, ya que una de sus principales ventajas es la
mejora de la productividad en el entorno laboral.
8. Movilidad:
sirve para consultar documentos fuera de la oficina, tener esta funcionalidad dentro del software favorecerá a la eficiencia de la mejora.
9. Seguridad:
disponer de sistemas de seguridad y filtros para el mejor control en la
manipulación de la información.
10.
Integración
con terceros: integración con equipos multifunción de las principales marcas
para un buen resultado en la optimización de toda la gestión documental de la
empresa.
Desde el
punto de vista del conocimiento:
Los desafíos a los que se enfrentan los
departamentos de Recursos humanos en las organizaciones son cada vez más
grandes ya que deben procesar, archivar y recuperar los documentos de la forma
más rápida y segura posible, además de cumplir con los requisitos legales,
complicando mucho más la situación.
· Mayor
eficiencia al
disminuir la labores manuales
· Reducciones
de papel al
digitalizar todos los documentos para que estos queden almacenados de forma
electrónica.
· Rapidez
en búsquedas: con
gestión documental la búsqueda de la información se hace con una operación
sencilla que garantiza que solo las personas autorizadas puedan consultar un
documento.
· Seguridad
de documentos: los
profesionales de recursos humanos gestionan la mayor parte del tiempo
información que es confidencial y sobre la cual se deben llevar registros
detallados, con gestión documental se evita que los datos sean modificados sin
permiso o se pierdan, ya que los documentos son guardados de manera segura,
guardando un historial de los usuarios que vieron el documento, los cambios que
se realizaron y las fechas de cambio.
· Actualización
de documentos: con
gestión documental la actualización de documentos se hace de forma rápida e
inmediata, ayudando a las empresas que tienen un alto índice de rotación de
personal.
Para
abordar los desafíos de los departamentos de Recursos humanos es importante que
los profesionales cuenten con un sistema adecuado de Gestión documental, que
permita una optimización general de los procesos, mejore la productividad,
disminuya costos, cumpla con las normas legales, y reduzca el uso de papel y
espacio de almacenamiento.
Muchas
empresas aún no son conscientes de las problemáticas o consecuencias que se
podrían evitar implementando gestión documental dentro
de sus organizaciones.
Dentro
de las consecuencias más importantes se destacan:
§ Documentos duplicados y problemas con las
versiones: encontrar
documentos duplicados en diferentes formatos o el mismo formato con distintas
versiones es una de las consecuencias que ocasionan descontrol y desorden
dentro de una compañía. El 50% de los documentos que archivan las empresas son
copias o fotocopias de los documentos.
§ Mal servicio al cliente: dentro de las consecuencias
que quizás más afectan a una organización está el mal servicio a los clientes.
El tener grandes cantidades de documentos y los trámites que conlleva cada uno
hace que más de una persona esté involucrada en el proceso, retrasando tiempos
de respuesta, desconocimiento de su ubicación y demoras en la
respuesta.
§ Sanciones legales: por ley todas las empresas colombianas
que estén reguladas por la Superintendencia de La Economía Solidaria y la
Superintendencia de Industria y Comercio, deben cumplir con la Ley 594 de
2000, la cual establece las directrices en materia de gestión documental y
organización de archivos. Las compañías que no cumplan con esta resolución
deben pagar altas sumas de dinero.
§ Altos costos: las empresas que no llevan un control de sus archivos
gastan alrededor del 10% de sus ingresos en administrar, producir y distribuir
su documentación.
Las principales estrategias para desarrollar un buen trabajo en el área Gestión de talento humano son importantes porque consisten en mantener el potencial de los empleados o miembros de una empresa para trabajar con calidad y conseguir buenos resultados empresariales. Para esto debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Las principales estrategias para desarrollar un buen trabajo en el área Gestión de talento humano son importantes porque consisten en mantener el potencial de los empleados o miembros de una empresa para trabajar con calidad y conseguir buenos resultados empresariales. Para esto debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Ø Descubrir el talento de los trabajadores ya que
a veces se encuentra oculto, realizando tareas en donde no pueden dar rienda
suelta a su potencial. En este aspecto juega un papel importante los
supervisores de cada área o departamento.
Ø Utilizar el talento adecuadamente, una vez
detectado el talento ubicar al trabajador en el nivel jerárquico adecuado para
que ese potencial no quede oculto sin que pueda verse comprometido el debido
funcionamiento de la organización.
Ø Motivar y retener el talento es fundamental
dentro de la organización y se puede conseguir con una completa motivación que
satisfaga las necesidades del empleado.
Ø Crear nuevos talentos, involucrar a los
empleados en nuevos retos y crear en la empresa un entorno de auto superación.
Adaptar
la forma de funcionar de la propia
organización al talento de sus empleados en donde puedan expresar su
talento y creatividad.Ahora bien las estrategias de la Gestión Documental en la Gestión del Talento Humano consiste en , organización, cumplimiento, seguridad y recuperación de la información de la forma más rápida y segura posible, lo que permitirá a las organizaciones administrar el flujo de la información de manera rápida y organizada,además de cumplir con los requisitos legales.
LIDERAZGO
Hablar de liderazgo
implica hablar de habilidades, especialmente si se trata de guiar e inspirar a un
grupo hacia el alcance de logros y cumplimiento de una visión. De esta forma el gerente definirá su estilo
de dirección o de liderazgo que mejor se ajuste a sus cualidades y técnicas
para dirigir a sus subordinados.
Debe además estar orientado a objetivos, ser
experto observador, entusiasta, positivo, comprensivo, confiable, respetuoso,
prudente, seguro de sí mismo, y tener la capacidad de comunicarse clara y
directamente con sus colaboradores.
Es importante entonces que el directivo o líder
desarrolle y fomente un estilo de liderazgo de acuerdo a las necesidades de la
empresa, para que los efectos sean positivos en cuanto a la motivación,
satisfacción, desempeño del cargo y productividad de la empresa.
Sin embargo en diversas empresas se acostumbra
a cometer un grave error y tener la creencia con relación a la persona
designada para ocupar la dirección, pues no se tiene en cuenta las competencias
para ser un verdadero líder, que no son otras que las que derivan de sus
conocimientos, experiencias y habilidades, inspirando a su vez confianza,
respeto y lealtad suficientes para conducir y guiar a los subordinados hacia el
logro de los objetivos de la organización.
Será capaz además no solo de ejercer
acertadamente su autoridad sino también de alentar y escuchar a sus colaboradores
a fin de tomar en cuenta su opinión en la toma de decisiones. Con esto el líder
logra que sus subordinados se comprometan y desarrollen su mejor esfuerzo y
potencial.
TRABAJO EN EQUIPO
Otro aspecto importante a resaltar dentro de
una empresa y que guarda estrecha relación con el liderazgo es el trabajo en equipo el cual permite la
puesta en común y coordinación de las habilidades y competencias individuales
en la ejecución de estrategias y metodologías que apuntan al logro de las metas
y objetivos propuestos.
El nivel de responsabilidad y compromiso dentro
de un trabajo en equipo es alto, dado que sus integrantes deben cumplir con una
serie de funciones y actividades dentro de un tiempo determinado y apuntando a
un objetivo en común. Así mismo es importante designar al líder idóneo y eficaz
capaz no solo de persuadir a su equipo, permitir la participación de sus
integrantes y asignar correctamente roles y normas sino también de promover
canales de comunicación pertinentes que fomenten una retroalimentación adecuada
y un ambiente y clima laboral armónico.
Dentro de una empresa será entonces importante
contar con personas que se caractericen por su capacidad de relacionarse, de
ser leales consigo mismo y con los demás, de tener espíritu de autocrítica y crítica
constructiva, de tener autodeterminación y tenacidad y de tener una inquietud
por el perfeccionamiento para la superación, todo esto será posible observar y
medir en los candidatos que cada organización pretenda contratar, esta es una
de las razones por las cuales se
considera que el grado de responsabilidad que tiene el área de talento
humano es alto pues será quienes determinen las personas que formarán parte de
su familia empresarial.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
La comunicación
asertiva es otra de las competencias básicas dentro de una empresa y
también guarda relación con el liderazgo y el trabajo en equipo. Pues la
naturaleza de comunicarse asertivamente supone personas capaces de establecer
sus puntos de vista y sus criterios sin descreditar los puntos de vista y
criterios de su interlocutor.
De esta forma el estilo de liderazgo que se
maneje en una empresa se verá reflejado en la percepción que tengan los
empleados acerca de la participación que se les da en la toma de decisiones y
solución de problemas determinando a su vez si la comunicación es asertiva o
no.
El éxito de la asertividad radica en lograr una
comunicación en donde prevalezca la empatía una competencia emocional
importante en éste proceso que permite a cada persona ponerse en el lugar del
otro permitiendo una comunicación
fluida, adecuada y consistente con los demás respetando sus intereses y
derechos.
¿EL SENA APORTA A MI FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL ESPACIOS EN DONDE SE EVIDENCIE ESTOS TEMAS?
Si, el Sena permite a los estudiantes crecer y
formarse como profesionales integrales dado que su metodología y dinámica de
enseñanza no solo reconoce al estudiante como un actor en proceso de
aprendizaje sino que además reconoce su rol como persona capaz de asumir retos
y responsabilidades y su capacidad de innovar y participar activamente en la
solución de conflictos y en la toma de decisiones.
El trabajo en equipo es una herramienta
fundamental en la que el Sena basa sus enseñanzas lo que permite desarrollar
competencias de liderazgo y comunicación asertiva entre estudiantes y
profesores lo que sin duda aporta de manera positiva y significativa en el
desarrollo integral y profesional de los futuros técnicos y tecnólogos.
CONCLUSIONES
- La importancia de la Gestión del Talento Humano en el tecnólogo de Gestión Documental radica en que esta área nos ayuda a tener una planeación, desarrollo, organización y coordinación tanto personal como laboral permitiéndonos participar activamente alcanzando los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
- El aporte que hace la Gestión Humana a la formación como profesional integral en Gestión Documental consiste en dos aspectos fundamentales, por un lado desarrollar competencias relacionadas con el orden cualidad propia de la gestión documental pues la gestión humana está destinada al manejo de grandes proporciones de información lo que supone una organización minuciosa y responsable. Por otro lado tanto el liderazgo como el trabajo en equipo y la comunicación asertiva son habilidades que requieren ser desarrolladas por cualquier profesional, al conocer por medio de esta investigación la importancia de cada una de ellas en los diferentes ámbitos de la vida se hace necesario adquirirlas como competencias propias de la personalidad pues favorecerá la satisfacción en el ámbito profesional favoreciendo el buen desempeño y el clima laboral, en el ámbito personal permitiendo el fortalecimiento de la autoestima, el autoconocimiento y el autocontrol y en el ámbito familiar mejorando las relaciones con quienes se convive y comparte gran parte de la vida.
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